C. Sociales

Instancias > Areas académicas

Las Ciencias Sociales en el Liceo de Cervantes tienen como propósito fundamental la formación de seres humanos integrales, capaces de comprender las diversas realidades que hacen parte del mundo globalizado que han de confrontar, con todas sus implicaciones, y asumir posiciones críticas a partir las problemáticas percibidas desde el estudio de las temáticas que se desarrollan desde Preescolar a Grado Once. Adicionalmente el análisis del desarrollo de las sociedades humanas a partir de sus transformaciones desde los ámbitos espacio- temporales, permiten que los estudiantes de forma individual como colectiva fortalezcan la capacidad para tomar actitudes propositivas en relación a situaciones de contexto local, regional o mundial que promuevan la preocupación por la construcción de un mundo mejor, como prioridad en sus proyectos de vida.

Proyectos especiales:

Como proyecto insigne del área, está el del Consejo Escolar, conformado por los representantes de los grados tercero a once y dirigido por el Presidente, quien es escogido junto con el Personero, por voto popular, mediante un ejercicio democrático llevado a cabo en una jornada especial, precedido por una intensa campaña electoral que se desarrolla en el mes de febrero. El acompañamiento del área es constante en este proceso, brindando asesoría y apoyo en todas las actividades que desarrollan durante el año y convirtiendo diversos espacios de la institución, en oportunidades para potenciar la capacidad de liderazgo de estos voceros de la comunidad estudiantil cervantina.

De otra parte, el área de Ciencias Sociales promueve el acercamiento de los estudiantes a espacios y situaciones reales donde pueden corroborar lo aprendido en el aula, a través de actividades como las expediciones pedagógicas y mediante la participación en eventos especiales donde se pone a prueba la capacidad de asumir posiciones críticas frente a temáticas de los ámbitos: político, económico, social y cultural, tales como foros, debates, etc.

Mónica Cañas
Virginia Cárdenas