Liceo Cervantes


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Educación Agustina

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Educación agustina

Cada grupo y cada persona de nuestra comunidad escolar cumple su tarea educativa y cristiana, insustituible y urgente: "se actúa con unidad en lo necesario, con libertad cuando lo piden los bienes comunes y con amor siempre" (San Agustín).

Nuestra acción docente y educativa se inspira en una propuesta coherente de valores y expresa una vivencia de actitudes: que nuestros estudiantes no sólo aprendan a pensar y a hacer, sino también a ser y a compartir.


CRITERIOS PEDAGÓGICOS:

1. Estimular una pedagogía activa, donde el estudiante se sienta y sea el protagonista de su aprendizaje, favoreciendo su iniciativa y creatividad.

2. Orientar a los estudiantes en su trabajo formativo, teniendo en cuenta:

  • La situación real del estudiante y su entorno familiar y social como punto de partida.
  • Las posibilidades de su crecimiento y maduración.
  • El interés por el trabajo individual.
  • La capacidad intelectual que le de acceso al saber y al mundo del trabajo.
  • La dimensión social del proceso educativo: trabajo en grupo, cooperación, solidaridad.
  • El ofrecimiento de unos servicios técnicos adecuados para su orientación vocacional y profesional.
  • El marco de valores propio del pensamiento de San Agustín.


3. Proyectar nuestra educación más allá de la actividad académica:

  • Formación para el tiempo libre, mediante actividades culturales, deportivas y recreativas.
  • Promoción de grupos y asociaciones en los que se ofrecen respuestas a las inquietudes religiosas, sociales y culturales.
  • Influencia en la expansión cultural y social del entorno.


4. Acercar a los estudiantes a la tecnología actual, como un recurso más al servicio de la formación personal y de la construcción de la sociedad.

5. Concretar en el Proyecto Educativo una metodología didáctica abierta, flexible y actualizada, que garantice nuestros principios pedagógicos.

6. Verificar y evaluar el nivel de la calidad de enseñanza y la educación de nuestra pedagogía ajustada a las necesidades de nuestros estudiantes.


COMUNIDAD EDUCATIVA:

La comunidad agustina, los estudiantes, los padres, los profesores, el personal no docente y los exalumnos constituyen la comunidad educativa.

1. Aspiramos a que la comunidad educativa llegue a constituirse en auténtica comunidad cristiana, que se caracteriza por una responsabilidad activa en la opción por un proyecto de persona según el evangelio y según nuestra identidad agustiniana.

2. Deseamos que la comunidad educativa participe responsablemente en los órganos colegiados que se establezcan.

3. Cuidamos con esmero las relaciones interpersonales entre comunidad religiosa, familia, profesores, estudiantes y personal no docente, como medio básico para la eficacia de nuestra labor educativa.


LA COMUNIDAD AGUSTINA:

1. Establece la identidad del colegio y garantiza los principios que definen el tipo de educación que se ofrece y los criterios de actuación que permiten que ésta se realice.

2. Promueve la acción educativa global de la institución, asume su responsabilidad última ante la sociedad y favorece un clima de participación escolar que posibilite la colaboración y la corresponsabilidad.

3. Vela por la armonía entre los diferentes estamentos y órganos de gobierno, estimula la coherencia y la calidad de la educación en un clima de libertad responsable.

4. Asume aquellos derechos y deberes que dimanan de las relaciones contractuales con el personal y la administración.


LOS ESTUDIANTES:

1. Son los verdaderos protagonistas de su propia educación y participan, gradual y responsablemente, en el desarrollo y crecimiento de la comunidad educativa.

2. Tienen derecho a que la actividad escolar les ofrezca ocasiones de crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad.

3. Se solidarizan con los ideales, el estilo y el proyecto educativo e intervienen individual, colectiva y asociativamente en la vida escolar según su capacidad, asumiendo sus derechos y obligaciones.


LOS PADRES DE FAMILIA:

1. Son los primeros educadores de sus hijos y participan en el colegio activamente, facilitando y asegurando la educación integral de los mismos.

2. Contribuyen a mantener y actualizar el tipo de educación que han elegido y que el colegio les ofrece.

3. La Asociación de Padres de Familia de nuestra institución promueve, dentro de sus competencias, la participación de los padres y orientan sus esfuerzos en la defensa del tipo de educación que han elegido.


LOS PROFESORES:

1. Son parte fundamental de la comunidad educativa. Se responsabilizan de un modo directo de promover y animar:

  • La acción educativa global del colegio en coherencia con el carácter propio.
  • La participación a través de los diferentes comités de los cuales forman parte.


2. Colaboran coordinadamente con los demás miembros de la comunidad educativa

3. Se actualizan mediante una formación permanente para lograr su formación y por ende la educación integral de los estudiantes.


PERSONAL NO DOCENTE:

1. La estructura y el funcionamiento de la institución requieren la colaboración de otros miembros que no están directamente relacionados con la enseñanza:

  • El personal administrativo y de servicios.
  • Los exalumnos


2. Contribuyen a la buena marcha de la comunidad educativa y aportan su colaboración tanto a la entidad como a los demás miembros del colegio.

3. Participan en órganos colegiados de la institución y son correlativamente responsables en la acción educativa global.


NUESTRO MODELO DE GESTIÓN ES UN MODELO PARTICIPATIVO:

1. Participación activa, coordinada y corresponsable de las diversas personas y grupos que constituyen la comunidad educativa, fundamental para lograr la formación del estudiante.

2. Participación abierta a la iniciativa de todos los educadores con sus ilusiones y energías al servicio de la labor educativa global del colegio.

3. Participación que se rige por criterios de coherencia con el Proyecto Educativo, representatividad, corresponsabilidad y complementariedad.

  • Los ámbitos y niveles de participación de cada estamento de la comunidad educativa se precisan en el Manual de Funciones y en el de Convivencia.


CONDICIONES BÁSICAS DE NUESTRO MODELO DE GESTIÓN:

1. Competencia, disponibilidad, coherencia y capacidad de compromiso de todos sus miembros.

2. Primacía de los intereses comunes de la comunidad educativa.

3. Necesidades formativas del estudiante y calidad de enseñanza como motivos prioritarios, que dan sentido a propuestas y decisiones.

4. Diálogo, comprensión y respeto, como caminos de interrelación.

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