Lineamientos

Servicios > Enfermería

Servicio de enfermería

LINEAMIENTOS

• El servicio de enfermería del Liceo de Cervantes se brinda en calidad preventiva o de atención inicial, siendo responsabilidad de los padres de familia y del Médico particular de los alumnos el tratamiento adecuado de las enfermedades de los estudiantes.
  • Los padres de familia deberán actualizar o ingresar los datos de la ficha médica que se encuentra en ciber colegios y los datos completos de la agenda del estudiante.
  • Es responsabilidad de los padres de familia informar al servicio de enfermería de las enfermedades crónicos eventuales de sus hijos, alergias o de cualquier índole a fin de que estos puedan recibir la atención adecuada en caso de alguna eventualidad, quedando eximido el Colegio de toda responsabilidad en el caso de no contar con dicha información.
  • Toda vez que por disposición del Ministerio de Educación queda estrictamente prohibido medicar a los estudiantes, en caso de presentar algún malestar o dolor intenso, se notificará de inmediato a los padres de familia para que el estudiante reciba la atención médica pertinente y adecuada.
  • Cuando sea necesario, el servicio de enfermería solicitará a los padres de familia recoger a sus hijos aunque ellos tengan que interrumpir sus actividades escolares, debiendo ser retirados a la brevedad posible.
  • Cuando el estudiante presente algún síntoma o se sospeche de alguna enfermedad viral (irritación en la piel, tos, gripa, varicela, sarampión, etc.) o infecciosa, (amigdalitis, bronquitis, faringitis, etc.), no enviarlo al colegio y presentar constancia médica que indique que no hay riesgo de contagio.
  • En caso de que el estudiante presenta algún malestar en casa, el padre de familia deberá valorar la conveniencia de su asistencia al colegio y dar aviso de su inasistencia.
  • Cuando se requiera que el estudiante se le administre algún medicamento, los padres de familia deberán presentar fórmula médica en el servicio de enfermería, en el cual deberá especificarse el medicamento, dosis y horario. Los medicamentos solo podrán ser administrados en forma oral, tópica o gotas. De ninguna manera serán aplicados medicamentos inyectados.
  • En caso de un accidente que comprometa la vida del estudiante se llamará al servicio de ambulancia del seguro estudiantil o al CRUP de las ambulancias de la ciudad, y se les dará aviso a los padres de familia.
  • Para fomentar la formación de hábitos, los padres de familia deberán vigilar el aseo personal de los estudiantes como una medida para prevenir enfermedades. Se recomienda que duerma por lo menos 8 horas diarias, baño diario, cepillado de dientes tres veces en el día, cortar uñas y cabello .
  • Es responsabilidad de los padres de familia proporcionar una alimentación sana adecuada a los estudiantes antes de asistir al colegio para tener un mejor rendimiento académico.

Cordialmente,
Francy Sandoval Enfermera FUAA