Liceo Cervantes


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Matemáticas

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Naturaleza del área

El área de Matemáticas del Liceo de Cervantes tiene como eje central de su acción pedagógica, responder a dos requerimientos sociales esenciales: la educación matemática y el fortalecimiento de las habilidades sociales de nuestros educandos, de tal forma que puedan abordar críticamente el desarrollo de la ciencia y la tecnología, construir su proyecto de vida y liderar procesos como ciudadano constructivo, que busque el bien común de la sociedad.

Conscientes de la responsabilidad que se nos ha encomendado, los integrantes del Área de Matemáticas nos mantenemos en permanente actualización e innovación de nuestras prácticas pedagógicas en procura de buscar la excelencia en el desempeño docente y con el firme propósito de hacer las cosas bien a la primera vez.
Con la educación matemática buscamos que los estudiantes:

  • Adquieran el dominio de los conceptos y habilidades matemáticas que hemos determinado para cada grado, con alto nivel de profundidad.
  • Puedan comprender la importancia de las matemáticas en el mundo actual, incluido su papel como lenguaje de las ciencias.
  • Estén en capacidad de emitir juicios y tomar una posición sobre un tema particular y poder sustentarla con argumentos sólidos.


En relación a la función social de las matemáticas, favorecemos el desarrollo de actividades que promuevan: la utilización de los conceptos matemáticos en su vida personal, laboral o social, que adquieran las capacidades, habilidades, competencias y valores que le permitan a los estudiantes la actualización permanente de los conocimientos para desenvolverse con soltura en un mundo cambiante, complejo y globalizado. En consecuencia hemos incluido en nuestro currículo las asignaturas de: geometría, aritmética, álgebra, trigonometría, cálculo, estadística y economía; cada una de las cuales se desarrolla con un grado importante de autonomía, dentro de un marco metodológico común, buscando potenciar en los estudiantes habilidades y procesos mentales como:

  • El análisis.
  • Razonamiento lógico-matemático.
  • La argumentación.
  • Modelación matemática de situaciones cotidianas y las planteadas por las ciencias.
  • El planteamiento y la resolución de problemas.
  • El cálculo mental, interpretación gráfica de relaciones y patrones.
  • La utilización adecuada de los recursos tecnológicos, sin renunciar al desarrollo de las capacidades mentales.
  • Utilizar lenguaje simbólico, formal y técnico.


Finalmente estamos convencidos que el más eficiente y agradable camino para aproximar a los estudiantes de nuestro Liceo a las Matemáticas, es a través de la solución de problemas dentro de variados contextos entre los que incluimos: el de las ciencias, el cotidiano de los estudiantes o el interior mismo de la matemática, lo cual consecuentemente genera, la necesidad de un plan de estudio donde esta estrategia metodológica y didáctica sea un elemento recurrente.

Proyectos especiales:

Trabajo con el material de Miniarco

El mini-arco es recurso didáctico auto correctivo, de origen Alemán cuyas iniciales ARCO corresponden a Aprende, Repite y Corrige. Su utilización favorece en los niños el desarrollo de la psicomotricidad fina coordinada, la concentración, la memoria, y favorece el trabajo mental a través de la percepción mental. El sistema de aprendizaje con Miniarco consiste en encontrar la solución a situaciones planteadas y registrar la respuesta en un tablero con fichas que se organizan según la respuesta escogida. Después de ubicar las fichas el estudiante puede determinar mediante de una plantilla si las respuestas que escogió están correctas. El trabajo con este material involucra a los grados Jardín a 5°, con tres cartillas específicas para cada grado.


Calendario Matemático

El Calendario Matemático tiene como objetivo contribuir a desarrollar el Enfoque de Planteamiento y Resolución de Problemas a través del trabajo de un problema cada día. De ahí que el lema del calendario sea: "Un problema para cada día y un día para cada problema." Al hacerlo de esta manera, estaremos contribuyendo al desarrollo y afianzamiento de una disciplina personal de trabajo que tanta falta nos hace a los colombianos.
El desarrollar los problemas del Calendario queremos fortalecer el razonamiento y la comunicación en matemática, tomándonos tiempo para escuchar y apreciar lo que los estudiantes han desarrollado alrededor de las situaciones propuestas. El proyecto se está trabajando en el presente año con los grados: 6°, 7°, 8° y 9°.


Integrantes

Henao Velásquez Gloria Astrid
Lizarraga Múgica Juan
Mejía Bedoya Diana (Asesor)
Mendoza Mariño Rosario
Suárez José Alirio
Alexander Bautista Garzón
Vargas López Jorge Iván
Vega Reyes Ana María
Ortíz Ortíz Elkin Ferney
Moreno Contreras Carolina
Tunjano Bautista Charlin Erlendy
Beltrán Asdrubal Enrique

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