Medicamentos

Servicios > Enfermería

Servicio de enfermería

Nuevamente queremos recordar que en la enfermería solamente podemos atender alteraciones de salud que se presentan dentro de la institución POR NINGÚN MOTIVO ESTAMOS AUTORIZADOS PARA MEDICAR.

Normas para la Administración de medicamentos

A continuación presentamos las normas institucionales con relación a la administración de medicamentos a estudiantes dentro de la jornada escolar y que tienen como base las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Salud (S.D.S.):

Para la administración de medicamentos formulados por el médico, se debe enviar:

oFotocopia clara de la fórmula médica en papel membreteado del médico o institución hospitalaria la cual debe incluir: nombre del estudiante, fecha de emisión de la fórmula, medicamento, presentación, dosis y frecuencia de administración, duración del tratamiento, nombre del médico y firma.

• Si el medicamento fue ordenado vía telefónica, los padres deben enviar una nota clara dirigida a la enfermería con el nombre del alumno, curso, fecha, nombre del medicamento, presentación, frecuencia, dosis del tratamiento y duración del mismo, con el nombre de los padres y firma. A excepción de los antibióticos y medicamentos de control que sólo se administraran con fórmula médica por exigencia de la SDS.
  • El estudiante debe llevar el medicamento a la enfermería a primera hora de la mañana y recogerlo en la enfermería antes de irse en la tarde. El estudiante debe acudir a la enfermería a la hora correspondiente.
  • Deben enviar el medicamento a la enfermería en el envase original con las siguientes características: Lote del producto, registro Invima, fecha de producción y fecha de caducidad, incluso los medicamentos homeopáticos deben cumplir estos requisitos. No se aceptan medicamentos en envases diferentes al original o pastillas sueltas. Si para el tratamiento, se requieren otros elementos tales como jeringas, deben enviarlos a la enfermería.
  • Con el fin de garantizar la administración de los medicamentos a tiempo, el colegio no se compromete a administrar medicamentos cuya frecuencia horaria sea cada hora o cada dos horas. Adicionalmente, esto busca evitar la interrupción continua de las actividades académicas.
  • No podemos curar dolores de estómago, ni dolores de cabeza, el único paliativo que utilizamos para calmar un poco estas dolencias es aromática natural y dejar al estudiante en reposo durante un tiempo, si tu hijo presenta algún problema de salud es importante comunicar la situación, acercándose a enfermería para así, tener un cuidado especial en estos casos.

El colegio presta dicho servicio a través de una enfermera que permanece en el colegio durante toda la jornada escolar.
Usted puede comunicarse con la enfermería mediante el PBX o mediante cibercolegios.
Ficha Médica: Recuerde mantener diligenciada y actualizada la ficha médica de su hijo(a) en la cibercolegios virtual notificando cualquier situación especial a tener en cuenta.
Queremos recordarles que el servicio que ofrece el colegio es de primer nivel. Esto quiere decir que se le brinda a los estudiantes los primeros auxilios requeridos por situaciones presentadas en el colegio. En caso de ser necesario, se dejan en observación y son remitidos al médico o servicio de urgencia si el caso lo amerita.
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 13 de la Ley 911 de 2004, la Enfermera escolar sólo puede administrar medicamentos a quien presente la "correspondiente prescripción médica escrita, legible, correcta y actualizada". En los demás casos se encargará de informar a los padres sobre las condiciones de salud del estudiante, para tomar las decisiones del caso.

Cordialmente,

Francy Sandoval Enfermera FUAA