Instancias > Areas académicas

Desde la perspectiva psicológica en los procesos pedagógicos, el área se concibe como una instancia de apoyo correlacional e interdisciplinar dentro del sistema educativo escolar, encargada de desarrollar un proceso permanente, continuo y sistemático de, Orientación, Asesoría y Prevención, que permita promover y articular la educación integral del estudiante en las áreas Personal, Emocional, Académica, Familiar, Social y Axiológica, a través de un trabajo conjunto con las diferentes instancias del colegio; a su vez con el enfoque psicoeducativo, fortalecer las directrices y líneas de acción preferencial establecidas dentro del marco del Proyecto Educativo Institucional y el perfil Agustino -Cervantino.

El área abandera el Proyecto de Promoción y Prevención Integral que propone los siguientes objetivos:

• Fortalecer en el ámbito personal: la autoimagen, el autoconocimiento y la auto-superación.estrategias para la solución de problemas y la toma de decisiones.el pensamiento crítico, control emocional, entrenamiento en habilidades sociales, alternativas de ocio saludable, tolerancia y cooperación.

• Potenciar factores de protección y disminuir los factores de riesgo, proporcionar alternativas saludables.

• Promover en el ámbito familiar: las habilidades comunicativas, establecimiento de normas y límites, desarrollo de actividades alternativas saludables.los vínculos y redes de apoyo.en el ámbito social: la tolerancia y respeto a la diferencia, manejo de la presión de grupo, toma de decisiones en las relaciones interpersonales, creencias sociales y estereotipos.

• Enriquecer los vínculos pro-sociales y detectar disfunciones sociales.

El área está conformada por tres psicólogas distribuidas por grados:

J a 3°: Johana Edilma Gantiva Garzón.
4° a 8°: Paola Carolina Delgado Riveros.
9° a 11°: Irma Consuelo Niño Jiménez.