Saludo Rectoría

Querida comunidad educativa...

El Liceo de Cervantes durante su trayectoria, 83 años educando, ha hecho aportes significativos en el ámbito educativo local, regional, nacional e internacional, logrando su reconocimiento por la calidad educativa que imparte a niños, niñas y jóvenes que se nos han confiado a fin de contribuir de manera efectiva en su formación integral.Para hablar de la historia necesariamente tenemos que remitirnos a su fundador al Dr. Jesús Casas Manrique, quien tenía como propósito educar caballeros cervantinos, deseo que se ha venido haciendo realidad; y que, una vez, con el direccionamiento de la Comunidad Agustina se continuó y amplió con la puesta en marcha de una educación basada en valores humanos, cristianos y agustinianos, además del énfasis en un trabajo disciplinado para alcanzar la excelencia.

El trabajo pedagógico se realiza contando con el apoyo tecnológico que influye positivamente en la optimización del proceso de enseñanza - aprendizaje. De ahí que podemos hacer mención de las transformaciones obtenidas con el uso de las TIC: salas de sistemas con tecnología de punta e interactiva, página web, plataforma virtual, red inalámbrica wi-fi, redes sociales, laboratorio de idiomas, circuito cerrado de televisión, sistema de cámaras de seguridad, software especializado.

En cuanto a infraestructura se han realizado las obras que nos permitan contar con los espacios lúdico-pedagógicos, religiosos, recreativos, culturales, artísticos y deportivos, todos ellos destinados a complementar la formación de nuestros estudiantes y para promover capacitación e integración en la comunidad educativa.

Con lo anterior queremos significar que así como es importante lo atinente a la dimensión cognitiva en la formación de la persona; resulta también fundamental lo concerniente al aspecto actitudinal conducente a fomentar destrezas y habilidades, para interactuar de manera asertiva en ambientes diversos, en donde se pueda evidenciar la vivencia de los principios y valores como aspectos esenciales para alcanzar la integridad de los estudiantes.

A la par con toda esta implementación nos encontramos con la necesidad de asumir un modelo de calidad en la gestión que posibilite una mejora continua, y que, para nuestro caso, es el Modelo de Excelencia Europeo EFQM (European Foundation for Quality Management) con sus respectivos niveles como son: nivel de acceso, nivel de desarrollo, nivel R4E 3 estrellas y nivel R4E 4 estrellas, por el que se concedió la certificación al Liceo de Cervantes con el sello de “Reconocido por la Excelencia”.

Para corroborar estos avances que dan respuesta a los desafíos del medio actual cambiante implementamos la educación mixta, al haber pasado de institución masculina a mixta, cambio que se ha venido asumiendo gradualmente. Se inició en el 2015 con preescolar mixto, continuando en el 2016 con primero, el 2017 con segundo y para el 2018 con tercero y así sucesivamente, con el ánimo de corresponder a la propuesta pedagógica agustiniana de "buscar para encontrar y encontrar para seguir buscando" o "por muy lejos que hayamos llegado, el ideal está siempre más allá".El Liceo de Cervantes propende por la integración de la familia para fortalecerla en la vivencia de los valores, en la búsqueda de la excelencia y en el trabajo en equipo, arraigando de esta manera el espíritu agustino, seguido del ideal de formar caballeros cervantinos y damas cervantinas.

Para la comunidad agustino-cervantina es importante mantener la alteridad con el otro, que comprende también a la mujer, pues "en la escuela del Señor todos somos condiscípulos". Por tanto, dicha interrelación aporta de manera significativa a esa dinámica de construcción de una nueva sociedad, manteniendo así el equilibrio necesario para realizar un trabajo con armonía, comprensión, respeto y solidaridad en aras a fomentar la fraternidad en la comunidad educativa.

Dios los bendiga.

P. NELSON GALLEGO OROZCO, OSA