Ciencias

"Concientizar y sensibilizar a la comunidad cervantina sobre la importancia de la preservación del medio ambiente"

Ciencias

La comunidad académica Gregorio Mendel Ciencias Naturales y Educación Ambiental tiene como objetivo fundamental desarrollar en los estudiantes habilidades propias del quehacer científico aplicado en contexto. Se procura la adquisición de competencias a través de las diferentes actividades propuestas en las asignaturas que la conforman (Ciencias Naturales, Biología, Química y Física), teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y las necesidades de la sociedad moderna.

Se pretende ofrecer una formación científica desde los primeros grados de escolaridad, mediante la transformación de la manera como tradicionalmente se han enseñado las ciencias naturales. Para la obtención de estos logros, es muy importante la motivación de los estudiantes, la experimentación y los trabajos prácticos desde un enfoque interdisciplinario, así mismo, la experiencia cotidiana de los docentes anima a seguir fomentando el espíritu científico, crítico y analítico en los estudiantes, haciéndolos protagonistas de su propia formación.

A partir de lo anterior, la comunidad de Ciencias Naturales realiza las siguientes actividades:

Prácticas de laboratorio, las cuales permiten mejorar los saberes previos de los estudiantes relacionando los aprendizajes conceptuales con los procedimentales.
Proyectos de aula de investigación y emprendimiento, que se fundamentan en trabajos teórico – experimentales, desde preescolar hasta grado noveno, y buscan iniciar al estudiante en la investigación formativa, teniendo en cuenta parámetros universales para la elaboración de informes como anteproyectos y proyectos.
Trabajos experimentales con aplicación a la vida cotidiana, que son actividades que permiten relacionar e interiorizar conceptos dados en clase con el diario vivir del estudiante.
Actividades virtuales, a través de las cuales los estudiantes fortalecen el estudio de las ciencias naturales utilizan diferentes herramientas tecnológicas.

Ciencias

Salidas de campo Interdisciplinarias, específicamente salidas eco-pedagógicas, que permiten que el estudiante interactúe con su entorno, contrastando con los conocimientos teóricos vistos en las diferentes asignaturas.
Plan Lector, que se fundamenta en las competencias lectoras a través de la lectura de textos científicos.

Por último, lleva a cabo las siguientes actividades especiales:

Día de la Ciencia, que se constituye como un espacio para realizar diversas prácticas experimentales con los diferentes grados, fomentando la creatividad, la innovación y el emprendimiento en los estudiantes.
Participación de Olimpiadas Colombianas de Ciencias Naturales y Física de la Universidad Antonio Nariño, en donde se reconocen las habilidades de los estudiantes de básica secundaria y media. en estas asignaturas.

Integrantes del área

Claudia A. Guzmán – Asesora de la comunidad y Docente Ciencias Naturales 6° y 9°.
Laura Coronado – Docente Ciencias Naturales Preescolar.
Mónica Cañas – Docente Ciencias Naturales 1°.
Aída Bohórquez – Docente Ciencias Naturales 2°.
Ivonne Castelblanco – Docente Ciencias Naturales 3° y 4°.
Andrea Muñoz – Docente Ciencias Naturales 4° y 5°.
Darío Rojas – Docente Biología 8° y 9°.
John Luna – Docente Ciencias Naturales 7° y Química 9 -10°.
Juan Alberto Aldana – Docente Ciencias Naturales 7° y Química 9°-11°.
Fernando Albino – Docente Física 9° y 10°.
Hermes Ortiz – Docente Física 10° y 11°.