Lengua Castellana

"Estrategias de enseñanza con enfoque comunicativo."

Lengua Castellana

Naturaleza de la comunidad

La comunidad Fray Luis de León, Área de Humanidades-Lengua Castellana, tiene como objetivo general optimizar la competencia comunicativa de los estudiantes Cervantinos y así fortalecer su  formación y desarrollo integral.  El compromiso de los docentes consiste en favorecer los ambientes de aprendizaje a través de la práctica constante de las habilidades comunicativas para que  se logre con los educandos un aprendizaje significativo que pueda ser usado en cualquier contexto.

Los proyectos de aula, la implementación de estrategias de enseñanza con enfoque comunicativo, la puesta en práctica de las habilidades lingüísticas, la vinculación del conocimiento teórico de los contenidos con el análisis de los materiales de apoyo y la programación de actividades que vinculan otras áreas académicas permiten que este objetivo sea alcanzado a través de  la concientización de ser cada día mejores en este campo del saber. El resultado se verá reflejado al final del proceso formativo en el que los estudiantes cervantinos logren expresarse en forma oral y escrita con claridad y precisión y con la capacidad de utilizar la lengua como herramienta para la adquisición de conocimientos en cualquier campo del saber y así ser agentes de cambio de nuestra sociedad.

PROYECTOS ESPECIALES

Durante el año académico, la comunidad programa varios proyectos especiales que fomentan el aprendizaje e involucran al estudiante en un ambiente lúdico-pedagógico. El evento que convoca a toda la comunidad educativa es el día del idioma, fecha que resalta la importancia del idioma español a partir de actividades que involucran literatura y cultura; adicionalmente, los proyectos de aula que se llevan a cabo en los diferentes grados, permiten que los estudiantes afiancen los conceptos vistos dentro de la asignatura y fortalezcan sus habilidades comunicativas, además de fortalecer sus actitudes emprendedoras desde el ámbito de la literatura, la comunicación y la producción textual.
Finalmente el equipo de la comunidad Fray Luis de León ha orientado algunos proyectos de manera interdisciplinar e institucional que forjan en los estudiantes el interés por la lectura y la relevancia que la comunicación asertiva ofrece en los diferentes campos del conocimiento y en la vida personal.
El hidalgo, Centro de escritura Cervantino ofrecerá a partir del 2019 herramientas a todos los integrantes de la comunidad cervantina para orientar y optimizar los procesos de producción escrita en los estudiantes del Liceo.

Los proyectos liderados por los educadores de la comunidad son:

Grado Jardín: “El cuento: Mi mejor amigo”
Grado Transición: “Viaje literario”
Grado primero: “Viajando por mi vida”
Grado segundo: Imaginando mi futuro
Grado Tercero: “Bibliotecando”
Grado Cuarto: Aprender Jugando
Grado Quinto: “El lenguaje de la historia”
Grado Sexto: Escritores Cervantinos
Grado Séptimo: La fotografía como herramienta pedagógica para desarrollar textos literarios
Grado Octavo: “El poder de la palabra”
Grado noveno: Teatro y fotografía
Grado Décimo: Cortometraje y fotografía
Grado Undécimo: Teatro

Integrantes de la comunidad

María Rosario Torres Guerra
Catalina Pinzón Pérez
Virginia Cárdenas Rodríguez
Leidy Johana Pulido Nivia
Juan Diego Zabala Duque
Yohanna Monroy Martínez
Sandra Patricia López Ruiz (Asesora)
Diana Elizabeth Beltrán Posada
William Oswaldo Silva Ortiz
Jelly Alejandra Torres Roa
Ingrid Tatiana Contreras Bravo
Gloria Isabel Cabrera Beltrán

footer logos